miércoles, 16 de octubre de 2013

Errores que no te dejan perder peso


Perdiendo peso uno piensa que puede estar haciendo lo correcto, pero quizás estas llevando ese barco a la orilla contraria. Mucha información, poco entendimiento y dejarnos llevar por ideas que nos da la TV, las revistas y hasta algunas páginas web (ojo, no está!) puede que te den más ideas erróneas que llevarte por el camino correcto.

Aquí te muestro algunos errores que he visto en la pérdida de peso, que puedes estar cometiendo. Léelos, siente cuando viene a tu cuerpo el "ahh, era eso" y retoma el rumbo correcto.

Saltarse una comida: Claro que esto suena medio lógico. Hasta yo lo hacía cuando era joven. Dejaba de cenar y a la mañana siguiente me sentía livianiiita. Muerta del hambre, pero livianita. Muchos aplican esto para el desayuno, para el almuerzo, you name it. Esto lo único que hace es poner más lento tu metabolismo, y por supuesto, llevarte a atracones en las comidas siguientes. Si bien hay técnicas como el ayuno intermitente, donde sistemáticamente dejas de comer por ciertas horas para potenciar la quema de grasa, esto no se hace "a lo loco". Se hace con un protocolo muy especifico, de comidas y de ejercicio. Por lo que dejar de comer una comida para sentirte "más liviano" no funciona como tal. Además, deja que te comas la próxima comida para que veas como esa sensación de estar "liviana" se transforma en "siento que me comí un balón".

Sólo yoga: Por favor, yoga lovers, no me caigan encima. Me parece que es un súper ejercicio pero muchas veces una clase de yoga no es lo suficiente para hacerte perder peso. Es una matemática muy simple: calorías salen y calorías entran. Una clase de yoga tiene muchos beneficios, te ayuda a tu tono muscular, estabilidad de todo tu "core" o centro (que abarca desde los abdominales hasta los músculos de la espalda) te ayuda a ganar fuerza y a reducir el estrés. Pero dependiendo del tipo de yoga, tu peso y la duración de la clase, puedes quemar hasta 200 calorías, pero eso no es suficiente cuando quieres perder peso. Cuando quieres perder peso recuerda que tienes que hacer más ejercicio, más intenso, quemar más. Si bien te puedes sentir un pretzel humano, quizás eso no es suficiente para perder peso. Si combinas tu clase con algún ejercicio cardiovascular, digamos correr algunos días a la semana, te asegurarás un combo más exitoso.

Mucho de algo bueno: Las nueces y frutos secos son buenísimos, al igual que las frutas deshidratadas, son como los dulces de la naturaleza. Pero todo, todo tiene calorías (menos el agua pues) y si comes demasiado de estos frutos, tu cuerpo va a utilizar lo que necesite y el resto, lo va a guardar para más tarde. Y la manera que tiene tu cuerpo de guardar lo que no está usando, es como grasa. Así que si puede haber algo como "mucho de algo bueno",  y eso te puede hacer engordar. Las grasas saludables debes comerlas con mesura, disfrutarla, pero con cuidado. Eso también aplica para los carbohidratos complejos, y hasta las proteínas.


3 comentarios:

  1. Yo tiendo a caer en el "mucho de algo bueno", especialmente con las nueces. Cuando estoy muy ansiosa y aún falta tiempo para mi próxima comida, pico un poco por aquí y por allá. Pero claro, como no quiero bajarme todo el contenedor de almendras, he optado por comer antes de la hora. Así controlo un poco las calorías que ingiero, me lleno más efectivamente y luego puedo esperar un poco más hasta la siguiente comida.

    Con respecto al yoga, estoy super de acuerdo. Alguna vez leí que el cuerpo humano ya está diseñado para soportar su peso, así que hacer X cantidad de horas de yoga no te ayudará a tonificar o a reducir la grasa corporal. Yo amo hacer yoga, pero entiendo que no es suficiente para lograr mis objetivos.

    Me gustaría preguntar, ¿cómo hago el salto con las flexiones? Hago videos de ejercicios regularmente (unas 5 veces por semana) y aunque he mejorado mi condición y resistencia, noto que aún me falta mucho para hacer una flexión como corresponde. Todo lo que tiene que ver con piernas es un paseo (no porque no me cueste, sino porque no tengo dificultad esforzándome para conseguir hacerlo), pero cuando se trata de flexiones, no termino de salir de versiones simplificadas como "pike press", sobre las rodillas, o levantando un poco el pompis y bajando hasta donde mis brazos lo permiten. Debo admitir que detesto las flexiones desde el fondo de mi corazón, especialmente los "burpees", pero aún así siempre hago lo que puedo. Entonces, ¿tienes algún consejo que me permita hacer una flexión completa?

    Muchísimas gracias! Disfruto mucho leyendo tu blog. Cada vez que publicas algo nuevo, soy feliz leyendo y aprendiendo un poco más... Saludos desde tu tierra natal! :D

    ResponderEliminar
  2. Maggie tan linda que esas palabras me llenan el corazoncito.. con eso tengo y me salto la merienda!
    MIRA! La fuerza es una cosa muy particular que se puede trabajar pero YO PERSONALMENTE, le tengo como respeto y conozco mi cuerpo, mira esto: Para mi los hombros son una cosa seria, me cuesta muchìsimo entrenarlos, me duelen, son llorones, no tienen fuerza, you name it. Pero los sigo entrenando. Lo ideal aunque te va a sonar gallisimo es empezar desde el principio. Odias las flexiones porque te cuestan, eso es así. Entonces empieza con media flexion, que la puedes hacer apoyando tus rodillas en el suelo y haciendo que si 5 completas. Tratas de hacer un entrenamiento progresivo donde en una semana hagas 5 dias de esas flexiones. Gallas y todo. La semana siguiente, pues haces 7. Quizás los números que te estoy dando son muy bajos pero creo que captas la idea, verdad? La idea es que hagas pocas, pero lo mejor que puedas y vayas aumentando. Que quizás no llegues a hacer la flexión con parada de mano y brinco pa tras? Ok, puede ser. Pero quizas en dos meses te puedes lanzar unos set de felxiones completas, levantando una pierna, get it? Aquí no estoy hablando de fibras musculares, crecimiento ni nada, es más una técnica para crear resistencia, como lo hacen las personas que van a correr. Dedícate el momento que las vayas a hacer sólo a ellas, como si fuese una galleta de chocolate que amas. Crea tu plan progresivo y me cuentas!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Clemen. Debo admitir que me emocioné un montón al ver el segundo comentario en esta entrada.
    Vale, seguiré tu consejo. Cuando me ejercito, me la doy de superwoman y quiero volar apenas comienzo. En esta ocasión prefiero seguir tus recomendaciones, pues se que tienes bastante experiencia en el área y, además, tus palabras me han motivado un montón.
    Nuevamente, muchísimas gracias. Envíale mimos al Gran Fanto desde estos lares...

    ResponderEliminar