lunes, 16 de septiembre de 2013

Errores de fitness versión "Estoy empezando"

Cuando empezamos en la vida fitness a veces queremos hacer mucho de una vez, o no estamos claros en lo que tenemos que hacer, nos aburrimos, ponemos excusas para no hacer nuestra tarea, en fin, cosas que nos llevan más lejos de nuestra meta y no más cerca.

Aquí les dejo unos errores típicos de los que inician en la vida fitness y sobretodo del ejercicio, y es perfecto para que este "lunes de hoy empiezo la dieta "los leas y los evites a toda costa.

Hacer mucho muy rápido: Esto es una fija y lo he visto un montón de veces. No sales ni a caminar pero quieres ir a correr un 10k, o se meten en tres clases de spinning, 4 de bodypump y 3 más de TRX cuando antes no movías ni un dedo. Finísimo por el ánimo pero eso seguro que lo que te dejará es extremadamente adolorido,  a punto del sobre entrenamiento y susceptible a lesiones. Y en qué se traduce eso? En mandar todo al carrizo en 1, 2, 3.
Perder tiempo: Con el cuento de "puedo empezar mañana" porque de hecho, cada día es una nueva oportunidad, puedes perder el impulso y no empezar nunca. Tomando en cuenta el punto anterior, es importante no hace todo de una vez, pero hay que hacer algo!
Aburrimiento: Vamos a poner que empiezas a hacer ejercicio en una caminadora en el gym o en una bicicleta estática. Los primeros  5 minutos te van a parecer como una eternidad! Tienes que buscar algo que te distraiga, como ver un programa de TV o escuchar música. También si no eres de las personas que pueden pasar 45 minutos haciendo algo repetitivo, quizás es mejor salir a caminar a la calle o tomar una clase grupal donde te mantengas motivado.
No tener un plan: Empezar a hacer ejercicios no es sólo decirlo, hay que saber qué se va a hacer. Tanto para los que deciden hacer ejercicio en casa como los que van a un gimnasio es de súper importancia que tengas claro hacia donde lanzar los tiros, sea con un video de ejercicios, con una clase, hasta con una guía de ejercicios que puedas llevar a tu gimnasio. No tener plan es  tan malo como no preparar la nevera para la dieta.
Inconveniencia: A qué me refiero con esto? A tomar una actividad o un gimnasio al que no puedas asistir. Por ejemplo, planificas ir a correr todas las mañanas justo cuando empieza la temporada de lluvias, o te inscribes en un gym que te queda lejos tanto del trabajo como de tu casa. De esa manera vas a empezar a echar carro porque siempre vas a tener una excusa para no hacerlo. Lo mejor que puedes hacer es planificar una actividad que puedas hacer (quizás un video de ejercicio en vez de salir a correr) o que no signifique un esfuerzo muy duro poder hacerla (que tu gimnasio quede al lado de tu casa o de tu oficina)

Así que otra vez, si hoy es lunes de “hoy empiezo” limpien su dieta, y limpien sus ejercicios de estos errores.


5 comentarios:

  1. Me encantó el cambio de imagen que le diste al blog y por supuesto, la lista que acabas de dar, ya he puesto todas las excusas posibles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Flac_k! y nada, ahora a sacar esos errorcitos de tu rutina para empezar con el pie derecho, el izquierdo y todo lo demás también!

    ResponderEliminar
  3. Jeje es un clásico. El querer correr. Yo salgo a correr tres veces por semana, y lo veo en gente que no la suelo ver en el parque y de repente aparecen corriendo más rápido...
    Ya se cansarán!!!!

    Clemen!, tengo una pequeña duda. Llevo un diario de comidas y he observado que a la noche como en torno a 100 kcal más que en el almuerzo. Si bien es cierto que salgo a correr de tarde, no corro todos los días y por lo tanto no necesito un aporte extra todos los días para compensar.

    Cómo gestionas tú eso? Me refiero, cuando entrenas comes más? cuando descansas te controlas? Y sobretodo, qué porcentaje calórico tienes en tu dieta?
    Estilo
    Desayuno:20%
    Almuerzo:35-40%
    Cena: 30% ...
    Es un ejemplo. Es que quiero empezar a gestionar lo que te describía antes. No puede ser que en la noche coma más que en el mediodía
    GRacias!!!!

    Un saludito desde España

    LEti

    ResponderEliminar
  4. Mi super Leti, gracias por escribir... Mira NO importa si te estas comiendo 100 calorías en tu cena y no en el almuerzo, porque también tienes que contar las calorías totales que consumes en el día. No puedes estar sistemáticamente quitándole calorías a tu día. Mira como yo se que eres una chica fit vamos a poner este ejemplo: supongamos que tu ingesta calórica debería estar entre las 1700 o 2000 calorías, ok? si tu comes 1800 y como dices, esas 100 calorías mas las estas comiendo en la noche, después de tu ejercicio, no importa. Pero si es que estas comiendo 2100 calorías, ahí si verías un cambio en aumento de peso.

    Otra cosa que yo recomiendo, y de eso estuve hablando con mi hermana Andreina que es super fit también, es que si estas comiendo tipo mantenimiento, es decir, no tienes una meta específica de fitness (perder grasa, ganar masa muscular) no es lo mejor estar midiendo cada caloría... Eso nos vuelve loca! Porque si vas a contar cada caloría, también debemos contar de qué caloría estamos hablando, son calorías de grasa? Son calorías de proteinas o carbs? Cuales son tus limites de macronutrientes diarios? Etc etc etc... y Im telling you, esa no es la manera de vivir, es la manera de hacer las cosas con un fin específico. Pero si estamos en mantenimiento, limitarnos a las porciones (que es un método tan bueno que a mucha gente le sirve hasta para perder peso) vamos súper bien!

    Pero para tu paz mental, no te preocupes si estas en tus rangos!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias.
    Efectivamente, estoy en mantenimiento y necesito un aporte diario en torno a 1700 calorías.

    Lo que pasa es que una vez te haces con un diario y una báscula cuesta empezar a cambiar la mentalidad con "porciones" Jejeje
    Pero tengo que empezar a ello, es más simple!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar