jueves, 29 de agosto de 2013

Leyendas urbanas del fitness


Es cómico pero de verdad mientras más información tenemos, menos sabemos. Es decir, creo que el acceso a tanta data nos nubla la mente, nos mete como en una niebla que nos confunde en vez de aclararnos el camino.

Y es que a pesar de tener tanta información, seguimos creyendo en mitos, en cuentos, sobretodo en el típico "es que tal persona dice que"...Ese no tiene pérdida y en vez de sentarnos tres segundos a averiguar qué es lo que hay detrás de ciertos comentarios, los creemos como si fuese palabra santa.

Aquí les dejo algunos mitos del fitness que han rondado por gimnasios, parques, vestidores y todo aquel lugar donde se reúnan más de dos personas a tratar de hacer algo por su cuerpo. Así como La Llorona, el fitness también tiene sus leyendas urbanas:

Sin dolor no hay ganancia. Esto lo hemos visto hasta en franelas (no pain, no gain), cómo puede ser que no sea verdad? Si bien me encanta decirle a las personas que tienen que sentir el ejercicio, a lo que uno se refiere es que el ejercicio debe hacerte sentir un nivel de incomodidad. que te cueste pues. Estas saliendo de tu zona cómoda para poner a tu cuerpo en una situación que no es la normal. Porque si el ejercicio te hace sentir lo mismo que estar sentado, no es como válido, no? Pero hay un trecho largo entre el dolor y la incomodidad. Tienes que retar tu cuerpo, pero si ese gemido de "fuerza" se vuelve en un "ay" de dolor, es porque estás haciendo algo mal en serio.
Tienes que estirar antes de hacer ejercicio. Este es un súper mito que lamentablemente lleva a que mucha gente en vez de cumplir su meta, se quede en el camino. Estirar un músculo en un cuerpo que no está caliente, puede llevarte que hagas más daño en el músculo que bien. Si quieres estirar, primero debes calentar por un tiempo. Y cuando hablo de calentar no digo meterte en un horno ni correr un maratón. Con algunos jumping jacks o trote suave por 5 minutos, vas en góndola para empezar tu sesión de ejercicios.
Necesitas bebidas deportivas para reemplazar los electrolitos: Miren esto, esas bebidas que te "recuperan" de verdad están diseñadas para atletas, para gente que ha participado en maratones, competencias de CrossFit, triatlones, etc. Recuperan las sales y minerales que pierde tu cuerpo a través de la sudoración y además tienen una carga de azúcares e hidratos de carbono complejos, que son los responsables del aporte calórico de estas bebidas. El contenido en azúcares está más o menos entre 60-70 gramos por litro, la mitad aproximadamente de lo que contienen los refrescos. Estos carbohidratos están ahí para darte más energía durante tu actividad física. Una clase de spinning, por más que sudes como cochino chiquito, no entra en esta categoría. Quemarás ponle 400calorías dependiendo de tu peso e inmediatamente recuperarás, 160. No sé ustedes, pero yo preferiría recuperar esas calorías con una comidita. Todas las calorías suman, así que tienen que estar pendientes. Para mí, no es una buena matemática.
El músculo se vuelve grasa/no me quiero poner cuadrada/ No hago pesas porque quiero perder peso/cualquier mito sobre las pesas. Yo creo que en este punto se podría hacer una tesis de grado sobre los mitos del músculo. El músculo es como algo raro. A pesar que lo necesitamos, no sólo para perder grasa sino para casi todas las funciones corporales (hasta sentarse y pararse) le tenemos miedo. No queremos "ponernos musculosas" o "tampoco quiero parecer Arnold Schwarzenegger" cosas que son difíciles, pero es que dificilísimas de lograr. Y en el caso de las mujeres, casi imposibles por nuestra poca producción de testosterona. Pensar que si estas gordo, no puedes hacer pesas porque la grasa se convierte en músculo o “voy a endurecer la grasa”  es un consejo fijo de gordito papeado de gimnasio. Miren, ni en una película de Harry Potter, ni con un acto de magia el músculo se vuelve grasa ya que son dos tejidos distintos y no hay procesos mágicos para convertir uno en el otro. Lo que si puede pasar es que tu músculo crezca y no quemes grasa, y te veas como “un gordo papeado” (el mismo que te da malos consejos en el gym!). Lo que si tienen que tener presente es que el musculo te ayudará a quemar grasa. Es metabólicamente exigente, necesita energía y esa energía, comiendo de la manera correcta, la sacará de tus reservas de grasa.
El sexo es el mejor ejercicio. Bueno aquí todos somos adultos, y si, el sexo es buenísimo. 1000 puntos para él. Pero de ahí a que reemplace tu sesión cardiovascular, bestia, hay como un trecho. O soy muy aburrida (volteen los ojos y díganme mojigata pues) Pero a nivel de gasto calórico la cosa va así: Un hombre de más o menos 70 kilos puede quemar hasta 250 calorías en una sesión de sexo "vigoroso". Tipo película, jamaqueos, vueltas, acrobacias. Piensen en Michael Douglas cuando era joven y era un sex symbol pues (el carnet pal suelo con esta referencia) y si se recuerdan en sus películas, la cosa no duraba 60 minutos... Un episodio de sexo de 10 minutos, y echándole pichón señores, quema 20 calorías. Ahora volteen el empaque y vean cuántas calorías tiene esa galleta que se acaban de comer. Si bien el sexo tiene bastantes beneficios, no debe tomarlo como tu única sesión de ejercicios en el día.

Ahh y ahora pueden decir, "pero cómo se yo que todo lo que tú dices no es un mito urbano". Pues muy bien que me cuestionen. Porque la idea es que averigüen, que se enteren, se informen bien. No sólo con wikipedia o lo que dijo este entrenador que está durísimo. Uno brinda la información pero es su cuerpo, parte de ustedes el verificar que eso les funciona o no. Lo que yo les digo funciona, me funciona mi y les ha funcionado a muchos. Pero tú tienes que hacer también tu tarea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario