jueves, 25 de julio de 2013

Gluten!

Este post me lo pidió mi súper amiguito trainee Christian. El me preguntó qué me parecía esta nota "Sin Gluten" que anda rodando, y porqué muchas personas están relacionando a "Sin gluten" como saludable o dietético.

A mí me gusta ir por partes, como Jack el destripador, así que lo primero que tenemos que entender es qué es el gluten.

"Gluten es una glicoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina,1 lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas."*

Esta es la definición así tipo libro, que de verdad es de Wikipedia pero you know what I mean y lo importante es que se encuentra principalmente en el trigo pero también en muchos otros alimentos. Algunos porque los tienen, otros porque son alimentos que han pasado por líneas de producción de alimentos de trigo y otros porque se usa el gluten para dar viscosidad o volumen a los alimentos.

Hasta ahí todo fino verdad? Todo el mundo se ha comido un pan en su vida, cierto?

Lo que pasa es que hay gente que tiene intolerancia a esta proteína, lo que produce mala absorción intestinal y eso le causa un bojote, pero es que un bojote de problemas nutricionales. Estas personas son Celiacas y tienen la Enfermedad Celiaca.

Como estamos en un mundo muy moderno, ahora es más fácil comer sin gluten. No sólo porque tengas la elección de comer vegetales o quínoa en tus comidas, sino porque han creado muchos alimentos sin gluten para que los celiacos gocen un puyero como goza el resto de las personas.

Pero sin gluten quiere decir "de dieta"? Pues no, porque son alimentos modificados para que los celiacos los disfruten sin pasar las molestias (que son molestias, no es un poquito de malestar estomacal) y tengan una vida normal.
Todo el mundo tiene que comer sin gluten? Pues NO. Que sientas inflamación cuando te metes una canilla, no es que tengas intolerancia al gluten, es que quien carrizo te manda a comerte una canilla entera (o media pues). Muchas personas le echan la culpa de su gordura a que ahora son "intolerantes al gluten" y como dije anteriormente, ser celiaco es más allá de sentirse hinchado. Y peor aún hay personas que tiene alergia al trigo. Y en estos casos, son enfermedades que se tienen desde chiquitos. No cuando llegaron los 30 y te diste cuenta que las dietas que hacías no funcionaban. Y dices "es que soy intolerante al gluten". Claro que si te quitas las harinas refinadas y otros cereales vas a perder peso, porque tu cuerpo tiene que buscar energía de otras fuentes y los carbohidratos complejos son los mayores proveedores de esa gasolina. Pero que seas celiaco es otra cosa. Porque estoy segura que te has comido un pan con queso y no sólo te cayó bien, si no que lo gozaste completo alguna vez en tu vida, o no?

Y que con los años sientas que lo que te caía de maravillas cuando tenías quince, y a los 35 te cuesta cuatro días digerir, te voy a dar el diagnóstico: Sejuela,  SE JUE LA JUVENTUD!. Nuestros cuerpos van deteriorándose con los años, las encimas no funcionan como antes y por eso es tan importante tener una alimentación buena y balanceada para que los años no peguen tan duro.

si quieres comer sin gluten, es tu decisión. Pero para decir que tienes intolerancia, algún médico tiene que haberte hecho un examen, y no es un simple examen de sangre en el laboratorio de la esquina. Al campo de la medicina, lo que es de la medicina y se respeta. Si tu lo quieres hacer por fines estéticos, pues finísimo. Yo si me voy a comer mi pedazo de pan con mantequilla de maní y mermelada, sin remordimiento.

Si quieres saber más sobre la enfermedad celiaca puedes entrar aquí

Acá pueden revisar un poco sobre la alergia al trigo.

Y para saber qué alimentos tienengluten, visita este link.



No hay comentarios:

Publicar un comentario