lunes, 1 de julio de 2013

Ejercicio con dolor de rodilla

A mí me duelen las rodillas. Puede ser por vieja, por mal uso de ellas, por haber hecho por años los ejercicios incorrectos, con los zapatos mal puestos, por haber exagerado en el cardio de alto impacto. Tu nómbralo, no se de verdad, lo que sé es que ahora pego cuatro brincos y paso una semana con dolor, usando rodilleras y oliendo a mentol de cremas para aliviar un poco "el daño".

Esta condición, o por lo menos la mía, se llama condromalacia patelar es una degeneración de la superficie del cartílago de la rodilla. Muchas personas lo tienen, en distintos grados, y les molesta en distintos grados también.

Claro, uno dirá, si te duele la rodilla no hagas ejercicio, pero la cosa no es así. Como es una degeneración y con el tiempo (y el abuso) se puede poner peor, la idea es que se fortalezcan los músculos que acompañan al movimiento de la rodilla y se fortalezcan, para así minimizar el impacto de la degradación de los cartílagos. Porque si no, el futuro de muchos de nosotros sería quedarnos echados con la rodilla inservible el resto de la vida no?
Claro, ahora el meollo está en que hay ciertos ejercicios que pueden empeorar la situación. Si te duelen las rodillas debes olvidarte del alto impacto, la corredera, las clases tipo insanity, los polimétricos duros, brincos y re brincos. También debes tener mucho cuidado al hacer lunges (zancadas), squats o sentadillas profundas, extensiones de pierna (en máquina en el gym) y estiramientos de los cuádriceps.

Por otro lado recomiendan hacer bicicleta estática (ya que fortalece los cuádriceps con poco impacto) elíptica, medios squats o sentadillas medias (Que yo los llamo sentadillas de viejita porque no puedes bajar todo el peso) elevaciones de pierna (con o sin peso -moderado-) y elevaciones laterales de pierna (también con o sin peso -moderado-)

Y si quieres ejercitar más, puedes hacer este video de Fitnessblender que es puro ejercicio de pierna sin nada de squats ni lunges. Tiene algunos movimientos que parecen de yoga y los otros parecen de video de Jane Fonda de los 80. Pero que carajo, si nos vamos a ver como Jane Fonda, en los 80 y ahora, pues yo le echo pichón, no se ustedes.

Dura 40 minutos, y de verdad que los vale.



AHH MUY IMPORTANTE! Cuando hablo de dolor de rodilla hablo de esa molestia o dolorcitos que son manejables, que no necesitan mediación y que mucho menos te impiden el movimiento. Si te duele tipo tienes ganas de pasarte la mano y echarte a dormir, necesitas calmantes o de verdad no te puedes mover DEBES ACUDIR A UN MÉDICO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario