miércoles, 12 de junio de 2013

Endurecer la grasa

Mitos hay muchos, cuentos de camino, leyendas de terror. Y no hablo de la Sayona o la Llorona porque mi blog no habla sobre personajes de terror, sino de los cuentos chinos que uno oye por ahí, que de tanto repetir, se hacen ciertos (al menos en la mente de las personas)

uno que es mi favorito es "endurecer la grasa". Alguna persona en un gimnasio dijo "si haces pesa estando gordito, te friegas porque endureces la grasa". Y de verdad que es lo más divertido que he escuchado pero que lamentablemente, se ha quedado en la mente mas grabado que el final de 6to Sentido.

Con esto, miles de personas le huyen a las pesas como si estuviesen huyéndole al diablo. Se matan haciendo horas interminables de cardio y piensan que ese bojote de sudor, es la grasa derritiéndose en sus caderas, muslos y pancita.

Para terminar de una vez con el mito lo primero que todo el mundo debe tener claro es que la grasa y el musculo, son tejidos distintos. Es como peras y manzanas. Nunca van a ser la misma fruta, ni porque la pintes de otro color. La estructura de la célula de cada tejido es distinta y no pueden ser la misma. Listo.

El musculo es metabólicamente exigente para el cuerpo, requiere energía para conservarlo. La grasa, es la manera en que nuestro cuerpo guarda el exceso de energía... Es decir cuando comes como si no hubiese un mañana, tu cuerpo usa lo que necesita para sus órganos, funciones de mantenimiento, alimentación de todos los circuitos (y también de los músculos) y guarda el resto "para más tarde". Esa es la grasita.

De donde creo yo que viene este mito? Que mucha gente hace ejercicio de musculación, haciendo crecer sus músculos, comiendo de la manera errada. Es decir, juran que porque están en el gimnasio pueden comerse la nevera completa. Y que pasa con el cuerpo? Agarra lo que necesita (para todas las funciones entre las que se encuentran la alimentación de los músculos) y lo que sobra en calorías, lo guarda "pa mas tardecita"... Es decir, en cómodas capas de grasa. De esta manera la gente adquiere ese cuerpo hermosamente mal trabajado, con músculos que se han torneado y hasta han crecido, con su capita de grasa por encima.

Pero si comes de la manera correcta, el musculo te ayuda a quemar grasa. Y el musculo lo trabajas de manera eficiente haciendo ejercicios de resistencia, levantando pesas, dándole a los hierros. Y claro, esto no es solo para los hombres, es (creo yo) hasta más importante para las mujeres.  Crees que te vas a poner como la versión femenina de Mr Olimpia? No way Jose. No podemos, es imposible para nosotras. Pero todo este mito (que tiene que ver con nuestras hormonas) se los cuento otro día. Ahora dejen el miedo y cambien esa clase de spinning por unos 40 minutos de pesas. Hit the Iron y luego me cuentan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario