lunes, 11 de febrero de 2013

Entendiendo tu metabolismo

Al metabolismo lo nombramos más que al ex novio estando despechadas. Que si el metabolismo de tal es altísimo, que si el mío no funciona, que si los hombres tienen un metabolismo envidiable, que si el mío es lento como el caballo de los malos. Pobre metabolismo, le gastamos el nombre y todavía muchas personas ni saben bien qué carrizo es.

La definición de metabolismo es la siguiente: es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.*

Para un concepto tan complejillo, de verdad que lo nombramos de manera casual me parece a mí. Y es que nos referimos a el sólo cuando pensamos en ganar o perder peso. Pero el metabolismo va más allá. Involucra todas las funciones de tu cuerpo, hasta leer esto digamos.

Pero sigamos con el tema que nos interesa. A nivel de gasto calórico, el metabolismo lo podemos entender como el proceso químico en que tu cuerpo convierte las calorías que consumes en energía. Si tu metabolismo es rápido, es como un horno que quema todo lo que le pongas cerca. Si tu metabolismo está lento, pues se tarda más en quemar (usar) las calorías que consumes. Entonces esas calorías que no puede quemar rápidamente, las reservas para "más tarde" y esto es, como grasa.

De hecho eso no quiere decir que tu metabolismo este "malo" Es que está cumpliendo su función. Pongamos que desde la época de las cavernas, el ser humano tenía que casar y comer cierto? Bueno, pero había días en que no casaba un carrizo. Y no es que no encontraba un día pollo y podía comer atún. Es que no comía nada nada. Entonces el metabolismo se "ralentizaba" o se volvía lento para que las calorías que ingiriera, las fuera acumulando como grasita para esos días en que de verdad no encontraba nada en el mercado.

Claro, ya no estamos en la época de las cavernas pero igual la gente sigue poniendo a su metabolismo a trabajar lento. Al comer poco, saltarte comidas, hacer dietas locas de inanición, lo que le estas lanzando a tu cerebro ancestral y de hecho a tu metabolismo, es que vas a pasar hambre y que la mejor manera de resguardar tu humanidad es guardar las calorías que consumes como grasa. "No vaya a ser" que venga una hambruna y pases días sin comer.

Pero esta lentitud de metabolismo es reversible. Con cosas tan básicas como comer lo correcto y hacer ejercicio del bueno. Pero eso se los cuento luego. Si no tienes ningún problema médico real, la verdad es que SI puedes poner a tu metabolismo a quemar como si estuviese nuevo. Pero tienes que hacer tu tarea. Sentado comiendo la dieta del melón en ayunas a las 10 de la noche, no se logra.

Entonces prepárate para encender ese horno a toda mecha.


* http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario