martes, 29 de enero de 2013

Porciones, porciones, porciones...


Las porciones son super duper importantes si hablamos de perder peso. Claro, también las preparaciones y los tipos de alimentos, pero vamos a centrarnos ahora en el tamaño de la comida que nos servimos.

Si bien la avena es mas buena que la Madre de Teresa de Calcuta, no podemos comernos 20 kilos al día de ella (de la avena, no de la Madre) porque si bien está llena de nutrientes que te ayudarán en tu proceso de quema de grasas, también tiene calorías. Eso sí, tiene menos de lo que piensas (y mucho menos que cereales de caja, agarra eso). Pero la idea es que comas las calorías que te correspondan porque si existe el  "demasiado de una cosa buena".

Ahora, ¿Cómo controlar las porciones? Eso para muchos puede ser engañoso. Comemos con los ojos y muchas veces pensamos que lo que nos servimos, es poquito, cuando no lo es. Tu mejor aliado para controlar las porciones está en tu cuerpo y en un set de medidas de esas que usan para cuando hacen las tortas.
Compara lo que te vas a comer con tu mano. Es decir, una pechuga de pollo, puede ser del tamaño de la palma de tus manos, tu carbohidrato, puede ser media taza de arroz integral (más si eres un hombre) y con la ensalada, si te quedas en los "verdes" puedes comerte de una a dos tazas. ¡Eso es un comidero loco!

Lo bueno de comparar por ejemplo tu mano con tu porción de proteína, es que es la porción que te corresponde.  A no ser que seas la persona del record Guinness de las manos más gigantes del mundo, seguramente tu palma de la mano es una porción que le va perfecta a tu cuerpo. Y por eso, una persona más grande, con manos más grandes, puede comer una porción que le corresponde a su tamaño.

Otro truco que no tiene pérdida es el de dividir el plato en dos y una de esas mitades, la divides otra vez. La mitad completa la puedes llenar de ensalada (ojo, nada de ensalada de papas, mayonesa, pasta, etc) y los dos cuartos corresponden a tu carbohidrato y a tu proteína. Con este truco irás por el camino correcto a la hora de servirte tu comida.

Aquí les dejo otra imagen buenísima donde pueden ver las porciones, ¡no tiene pérdida!

Imágenes tomadas de
http://blog.shopoptum.com/bid/73138/The-American-Diet-The-Truth-about-Portion-Control







3 comentarios:

  1. Excelente tu información, muchas gracias me sirve de referencia a la hora de comer!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te sirva! Espero que le saques provecho!

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto lo tengo super incorporado, pero en lo que estoy fallando es en las cantidades para perdida de grasa, esos ultimos kilitos, había calculado mi ingesta de proteina como 1,2 por kg de peso corporal (peso 48 y mido 1,52) y sacando las cuentas las grasas me daban el 27% de la ingesta calorica. Bueno mi duda es si es mucha grasa para el proceso de perdida de grasa o deberia aumentar mas las calorias. Ojala me pudieras ayudar porque he buscado muchisimo por internet pero no he dado con informacion mas precisa. Saludos y gracias por tu info :)

    ResponderEliminar