lunes, 28 de enero de 2013

¿Cuántas calorías debo comer?


La fórmula para perder peso puede ser súper simple a groso modo: quemar más calorías de las que consumimos. Esto lo puedes hacer cortando la ingesta de algún alimento o simplemente esforzándote más en el gym, cierto. Dos más dos cuatro y listo: estás en tu peso ideal. 
Pero la verdad es que en nuestro afán por perder los kilos que tenemos de más, muchas veces hacemos cosas que poco tienen que ver con esa fórmula matemática simple y quizás llevamos las cosas a unos extremos que sin querernos, nos juegan en contra. 
Para perder peso sanamente tu restricción de calorías debe estar entre 500 o 800 de lo que quemas diariamente. Ahh, ¿qué no sabes cuantas quemas diariamente? Ahí no entra solo las calorías que quemas en el gym, sino las calorías que quemas hasta cuando estás leyendo esto. Porque nuestro cuerpo quema calorías todo el tiempo. Eso si, no vayan a pensar que porque les dije esto ustedes están haciendo tremendo ejercicio mientras revisan el Facebook o ven TV. Entonces lo primero que tienes que hacer es sacar la cuenta de cuantas calorías quemas. Aquí hay una buena calculadora. Eso sí, recuerden que los cálculos son aproximados pero para que tengan una idea, esto está muy bien.
Si cortas muchas mas calorías de lo que te sale ahí, simplemente estas comiendo muy poquito y si bien puedes ver una pérdida de peso en un principio (que se basa más en agua ) tu cuerpo empezará a apagarse para conservar las pocas energías con las que debe actuar. Y una manera de irse apagando es quemando el mismo músculo (Que es quien nos hace quemar mas calorías diarias) entonces terminas peor que cuando empezaste. Terminaras flaco-fofo y con un hambre voraz. 
Una dieta baja en calorías no debe pasar de las 1200 calorías diarias. Y para una dieta tan baja se debe tomar en cuenta tamaño, género y estatura de la persona. Es decir, una persona que pesa 72 kilogramos, que tenga digamos 6 kilos de sobrepeso, y mida 180 cm, una dieta de 1200 calorías puede volverlo loco. Entonces debes subir tu consumo de calorías diarias. 
Otro detalle que debes tomar en consideración es que el recorte de calorías se debe hacer bajo una dieta sana. Puede que tu dieta sea altamente calórica, si comes mucha comida en la calle, harinas refinadas, azúcar y grasas saturadas. Pero debes hacer el cálculo de una dieta de 1500 a 1600 calorías en comida sana. Granos integrales, proteínas magras y grasas saludables. No esas calorías en combos de hamburguesas con queso y helados.
Así que saca tu cuenta y empieza a ver si tu dieta extrema, te va a ayudar a conseguir tu peso o a dejarte en el camino.

Foto tomada de http://www.livestrong.com/article/266075-how-many-calories-a-day-are-needed-to-lose-weight/

2 comentarios:

  1. Listo... me dio 1590... aunque yo trato de ajustar a 1400 porque soy como #elgranfanto jejejeje y si estoy cambiando todo a comidas sanas porque me prohibieron las harinas de maíz, la soya, el trigo... así que ahora puros vegetales y pan solo árabe y pan de harina de arroz y bueno, un sin fin de cosas más... ya es más por salud que por dieta. Es triste llegar a sentirnos mal para que le deban prohibir a uno lo que evitando los excesos se podía lograr... Gracias Clemen... creo q si puedo seguir con lo de la avena para romper el ayuno.

    ResponderEliminar
  2. Margaux Hernandez Ves? es mejor chequear que estar pasando hambre verdad? Y como te dije, es un conjunto de varias cosillas esto de perder peso, tomalo con calma y sin estar apurandote que no hay atajos (que funcionen bien pues)... Un beso y Fanto te dice que no te unas a su pandilla!! que tienes que hacer ejercicio!!! jejejeje....

    ResponderEliminar