martes, 13 de noviembre de 2012

Ejercicio contra la diabetes



La Diabetes II está como loca, atacando a diestra y siniestra a un sin fin de mortales. Pero, sin ánimo de defenderla, la culpa no es de ella. De verdad. La culpa la tenemos nosotros que hemos hecho de nuestros hábitos alimenticios un desastre. Comemos azúcar y carbohidratos refinados más veces de lo que debemos, y nos movemos cada vez menos. Estamos dejándole la puerta abierta a esta enfermedad y lo peor, es que a ese paso, dejamos que ella gane.

Hoy leí en Prevention que según ciertas investigaciones, el ejercicio puede ser tan efectivo como las medicinas cuando se trata de la diabetes II. Y señalan que así sea un poquito de ejercicio puede ayudar muchísimo. Durante el ejercicio la glucosa se dirige del torrente sanguíneo hacia el músculo. Mientras más músculo se tenga, mas exceso de azúcar puedes almacenar. Además está el obvio beneficio del ejercicio: perder peso. Al tener unos kilos menos, puedes mejorar tu respuesta de insulina y bajar los niveles de glucosa en la sangre.
Aquí te dejo algunos ejercicios que puedes practicar:

Ejercicio con intervalos: Todos los ejercicios aeróbicos ayudan a controlar el azúcar en la sangre pero el ejercicio con intervalos, es suficiente para bajar los niveles de glucosa hasta un 13 % en 24 horas en pacientes con diabetes dos. Esto es para que lo hagas al menos una vez a la semana, pero debes hacer por lo menos cuatro días de ejercicio, así sea moderado, en los restantes días.

Pesas: Darle duro a los "hierros" te dará mayor control sobre los niveles de azúcar en la sangre que sólo haciendo ejercicio cardiovascular. Un estudio demostró que se bajo el riesgo de enfermedades del corazón en un 20 % y en un 40 % las complicaciones en los ojos y en los riñones de los pacientes con Diabetes II. Y el mejor combo es hacer cardio y pesas. Recuerda incluir rutinas de al menos 20 minutos dos o tres veces a la semana.

No quiero decir con esto que boten el Gulofage y se metan al gimnasio, si están en tratamiento, pues síganlo. Pero si pierden peso, verán mejorías en su cuerpo. Y si tus niveles de glucosa recién empezaron a echar broma, pregúntale a tu médico antes de tomar medicación. Quizás con un poco más de esfuerzo (fácil no es, en eso estamos claros) tu salud puede mejorar un montón.

Foto e info tomada de http://www.prevention.com/fitness/fitness-tips/exercise-and-type-2-diabetes-lose-weight-workout?page=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario