lunes, 29 de octubre de 2012

Entendiendo tu colesterol

Cuando escuchamos esa palabra temblamos. La mayoría de las personas a, escuchar que tienen esa palabra con C "alta" se alarman, les da miedo, y para algunos, por lo menos es una razón para ponerse las pilas y hacer cambios en la dieta. Otros, le temen, pero no es que le piensan en cambiar mucho su estilo de vida. La verdad es que al colesterol no lo relacionamos con cosas buenas.

La verdad es que el colesterol no es el diablo. Es una sustancia que se encuentra en tu sangre que es naturalmente producida por tu cuerpo, en tu hígado. El colesterol viene de comidas de origen de carne, leche completa y sus derivados y huevos.

Hay dos tipos de colesterol, el colesterol de alta densidad o colesterol bueno HDL, que transporta colesterol desde los tejidos al hígado y el colesterol de baja densidad o colesterol malo LDL que transporta desde el hígado a los distintos órganos del cuerpo, por lo que si este colesterol se encuentra en exceso, existe riesgo de producirse depósitos de colesterol, lo que puede elevar las posibilidades de ateroesclerosis e infarto de miocardio. 

Ahora, cuando nos hacemos un examen de sangre o química sanguínea, lo que vemos son un sin fin de números que no todos entienden. Pero no son tan difíciles de comprender:
Colesterol total
Menos de 200: deseable
200 a 239: límite alto
240 o más: alto

Colesterol LDL
Menos de 100: óptimo
100 a 129: Casi óptimo / por arriba del óptimo
130 a 159: límite alto
160 a 189: alto
190 o más: muy alto

HDL Colesterol
Menos de 40: bajo
60 o más: alto (deseable)

Tus niveles de colesterol también incluyen el nivel de triglicéridos. Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Tener niveles altos de triglicéridos probablemente no es tan malo como el colesterol LDL elevado, pero sigue siendo una preocupación de la que tenemos que estar atentos.
El truco está en bajar siempre el colesterol malo (LDL)  y subir el bueno (HDL). Como hacerlo, bueno, eso ya es tema para otro post...


Foto tomada de http://www.health.com/health/gallery/0,,20306953,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario