miércoles, 29 de agosto de 2012

Ahorra tiempo en la cocina


La parte de la cocina no es sólo intimidante para muchos de nosotros, para algunos es fastidioso, no la entienden y otros sólo se acercan a comer. El proceso que pasa dentro de ella es un misterio.

Pero como siempre les he dicho, para comer sano, la mejor manera que pueden lograrlo es cocinando sano. Si hay muchas opciones allá fuera (y por ahí me contaron que vienen más) donde te pueden dar un menú completo sano, sanísimo. Pero si tu opción es comer en restaurantes, tarantines y demás, pidiendo la versión “sana” de la comida que tienen ahí, la cosa no es tan buena. Ojo, siempre va a ser mejor que la opción con plomo (fritangas, salsas pesadas, ultra gratinadas) pero no es la idea que todos los días comas “un pollito a la plancha en el restaurante de la esquina’”.

Para ponerse serio en los papeles lo mejor que puedes hacer es cocinar tu comida y eso lo puedes lograr organizándote un pelo y utilizando tu imaginación. ¿Qué no tienes tiempo? Guess what: nadie lo tiene. Pero son esos esfuerzos que tienes que hacer para poder conseguir tu meta.

Aquí les doy unos tips:
Planifiquen su menú: si saben que tienen que comer proteínas magras, carbohidratos saludables, vegetales y frutas, pues hagan sus compras pensando en eso. La mejor manera de ahorrar es comprando para la semana, saquen las cuentas de cuantas frutas pueden comerse, porque si compran un guacal pensando que es más barato, puede que se les pongan pinches. Vayan comprando pensando en al menos 6 comidas de la semana.
Compren pechuga de pollo deshuesada que puedan hacer en el horno. Yo hago bastante con vegetales y comemos como si no hubiese un mañana. Si no te gusta repetir, guárdala en potecitos individuales (con la porción correcta) y alterna con otras proteínas magras. Puedes hacer carne molida (eso sí, pidan en el mercado la que tiene menos grasas) y también hagan potecitos con porciones o carnes de hamburguesa que sólo tengas que sacar del frezzer y listo.
Para ponerle variedad a tu plato, pues juega con las ensaladas y el acompañamiento del carbohidrato. Si te da fastidio hasta lavar la lechuga y picarla, pues compra la que viene envasada y no hay excusa porque ahora los mercados tienen  en envases picados desde repollo con zanahoria hasta coliflor y vainitas que sólo tienes que hervir.
Los potecitos: Esto facilita tu vida durante la semana. Si tienes las porciones de proteína ya cocinadas y carbohidratos listos, es más fácil que agarres tu lonchera y listo. Recuerda llevarte tu ración de ensalada y fruta y vas en góndola.
Haz un pote de aderezo grande y guárdalo en la nevera: Ten listo un pote de aderezo que solo tengas que poner encima de tu ensalada. A mí me encanta hacer uno con vinagre, mostaza y splenda. Sabe a honey mustard sin la carga calórica. Tenlo listo y no hay excusa.

Es todo cuestión de organizarse porque si se puede. Mientras tu estás diciendo que no tienes tiempo, hay alguien más ocupado que tú haciendo todo esto. Así que deja de quejarte y ¡manos a la cocina!

2 comentarios:

  1. Me encantan todos tus posts.. felicitaciones por el excelente trabajo que haces!

    Por otro lado me gustaría preguntarte sobre el aderezo para la ensalada, puedes especificar un poquito más.. en plan 1 cucharada de vinagre de manzana (o da igual otro?) 1 cucharadita de mostaza y en lugar de splenda se puede utilizar stevia?

    Siempre me he complicado la vida respecto al aderezo para la ensalada que en mi opinión es muy importante.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrea!
    Mira el aderezo fake honey mustard lo hago al ojo por ciento y lo hago con vinagre blanco normal. En un vasito chiquito, echo vinagre hasta la mitad, una cucharada de mostaza y el edulcorante. Puede ser el que tu quieras (es decir, Stevia está fino)
    El aderezo más sencillo del mundo es simplemente usar aceite de oliva y vinagre balsámico pero tomando en cuenta que el aceite de oliva debe contar como una ración de grasa saludable en el día.
    También puedes hacer este aderezo que es un súper éxito:
    http://www.clementinaramos.com/2012/07/viernes-de-aroma-ensalada-de-atun-con.html

    ResponderEliminar