martes, 1 de noviembre de 2011

Ejercitar hasta vomitar

Mi amigo Juancho se inició en el mundo de Insanity, lo que es para mi by far, los videos de ejercicio más intensos que he hecho en mi vida. Y soy sincera, he hecho algunas rondas (varias semanas haciendo los videos) y de igual forma nunca hago las rutinas 100 % completas. Es duro como el infierno. Pero divertido como un parque de diversiones.
A Juancho, al igual que en un parque de diversiones, se le "revolvió" el estómago haciendo su primer video. Después de haber nombrado a la madre de Shaun T, el entrenador de Insanity, de muy mala manera, me preguntó  por qué pasaba eso. Por qué después de una sesión de ejercicio súper intensa, se nos revuelve el estomago o vomitamos. Si, el ejercicio intenso puede hacerte vomitar.
Esta reacción tiene que ver con el flujo de sangre en el cuerpo. Durante el ejercicio nuestro flujo de sangre cambia, por acción del sistema nervioso simpático, la sangre es redirigida de los lugares que no son esenciales para ser bombeada hacia aquellas áreas donde se está realizando la acción. Normalmente es del 15 al 20 por ciento del bombeo se re-dirige a las distintas áreas del cuerpo pero cuando el ejercicio es súper súper intenso, los músculos reciben hasta el 85 % del bombeo del corazón. Mientras se realiza este cambio en nuestro cuerpo, hay áreas que quedan levemente desatendidas, como los riñones, hígado, estómago e intestinos, lo que hace que nos de nauseas durante el ejercicio intenso. Además, las células rojas que cargan el oxigeno a todo el cuerpo, se redirigen en mayor forma hacia los músculos que estas trabajando, lo que hace que nos mareemos un poco.
Esto no es peligroso, simplemente es una manera que tiene nuestro cuerpo de redirigir las energías. Así que no vayan a tomar esto como excusa para no fajarse haciendo ejercicios.
Una manera de evitar esto es no hacer una comida pesada antes del ejercicio. Por qué? Por la misma razón de la distribución de sangre: cuando comemos, nuestro fuljo sanguíneo se dirige en mayor parte a nuestro sistema digestivo. Si a esto le sumamos ejercicio intenso y la necesidad de redirigir la sangre, la tortilla se puede complicar.
Y por supuesto, si llegas a vomitar, que carrizo, toma agua, bastante agua y piensa que mañana tienes otra oportunidad para mentarle la madre al entrenador de Insanity.


9 comentarios:

  1. Y yo me pensaba que era el unico que visitó el baño al terminar el primer día.... y claro, mentandosela jajaja.

    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Jajajjaa!!! Yo me decia, pero que mi.... Es esta??. Estoy acostumbrado a hacer ejercicios pero 1ra vez que me dan ganas de vomitar. Me faltaba poco. Tome agua, caminé respiré y luego me bebí una batida de proteina y se me quitó. Eso fue anoche con el fit test, me imagino en el training. Hoy me duelen las piernas, las nalgas y un poco la espalda baja! Oh santo! A darle duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me acaba de pasar lo mismo, vomito total que horror! no terminé el fit test.

      Eliminar
  3. yo llevo 2 dias, y los 2 dias he bomitado jajaja

    ResponderEliminar
  4. es mi primer dia termine el fit test y tengo muchasganas de vomitar per creo uqe es normal insanity es brutal vamos animo a todos

    ResponderEliminar
  5. me pasa lo mismo, nisiquiera termine el fit test, hoy voy por el segundo dia, haber si hoy si termino

    ResponderEliminar
  6. Ufff acabo de acabar el fit test y vomite exageradamente parecia el exorcista aver como me va manana

    ResponderEliminar
  7. UFF que alivio, tengo obesidad mórbida, tipo 2, más de 100 kg y principalmente una vida muy sedentaria, siempre odié los ejercicios y me mantuve bien lejos de eso, pero me enamoré de los videos de Insanity, Shaun T es muy inspirador, y me animé a probarlo, que mal, mi primer día hoy y me desplomé vomitando muchísimo, pensé enseguida que esto ya era demasiado para mi, y ahora al leer tantas personas que pasaron por lo mismo y saber que esto es normal me anima muchísimo, ya que más que el vómito solo tengo un chiquitito de dolor en las piernas, no me fue tan bien en el fit test pero al menos lo terminé! fuerza de voluntad!!! ARRIBA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mareli mira un éxito que hayas empezado la vida activa, sin embargo yo no recomiendo Insanity para una persona con mucho sobrepeso y que esté saliendo del sedentarismo. Este ejercicio es para avanzados, de hecho el cuento que puse ahí fue de alguién acostumbrado a correr largas distancias (10Km, 21, 42 km) y le costó, A mi me costó mucho cuando lo agarré! Tambiéne está que es muy fuerte en las articulaciones y tu, por tu sobrepeso, ya estas haciéndole presión a las mismas sabes? Lo ideal es tomarse todo con calma, empezar por debajto (caminar, pesas) y luego ir aumentando. Porque lesionarte sólo te alejará de un programa de ejercicios se entiende? Mucha suerte!

      Eliminar