lunes, 26 de septiembre de 2011

Obesidad y IMC

Ayer vi un programa ultra heavy metal sobre obesidad en Latinoamérica. Como me dijo mi amigo Juancho, de ahí tengo material como para hablar un mes. Fue duro, sorprendente y lo deja a uno con una sensación de impotencia muy dura. Los casos no eran de gorditos “no me cabe el pantalón después de vacaciones” ni nada de eso. Era gente, que iban desde un niñito chiquito de 7 años si no me equivoco que pesaba 40 y pico de kilos, hasta la persona más gorda del mundo que llegó a pesar 600 Kg.

La impotencia viene cuando en todos estos casos, además de tener enfermedades o predisposiciones a la acomulación de grasa, se dieron porque la alimentación que llevaban era mala. Así de simple. No hubo ni uno que no dijera que comía comida rápida o tomara refrescos casi a diario. Esa obesidad mórbida tenía un culpable y era la misma persona. Menos en el caso del pobre niño, porque ese bebe no va al mercado ni decide que comer. La culpa la tiene la madre y no hay tu tía María.

Con eso en mente, me quede pensando sobre lo que significa la obesidad. No los males que acarrea (por supuesto que todos los entrevistados tenían otras enfermedades derivadas de su gordura) si no a lo que refiere el término. El decir OBESO es casi un insulto para muchas personas, lo relacionan con algo negativo, denigrante y claro, cuando es hacia fuera, es más fácil hablar de falta de voluntad. Obesidad es la “enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia  general del tejido adiposo  en el cuerpo * y lo duro del asunto es que hay más obesos reales que gente con simple “sobre peso”. Hay gente enferma y punto. Y lo primero que se debe hacer para atacar una enfermedad, es reconocerla.

Una manera en la que se puede identificar la obesidad es con el índice de masa corporal. Este número se saca dividiendo el peso del sujjeto por el cuadrado de su altura en metros y se expresa en kg / m². Es un cálculo rápido porque el IMC no toma en cuenta tu masa magra (músculos) ni hace diferencia entre los tejidos y órganos, pero es un buen indicador sobre cómo esta nuestro estado de salud.

La Organización Mundial de la Salud) establece una de estos valores:
-IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal.
-IMC de 18,5-24,9 es peso normal.
-IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
-IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.
-IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.
-IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida).
-IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.8 9 1

Si te interesa saber tu IMC puedes hacerlo dándole click aquí. Si tu número te califca como Obeso, no eres menos que nadie, no eres una persona que va a a salir en un especial de  NatGeo, no debes bajar la cabeza. Es una señal para que tomes cartas en el asunto. Si este es tu caso, no lo dejes pasar y actua ¡ya!





No hay comentarios:

Publicar un comentario