lunes, 8 de agosto de 2011

Carbohidratos buenos vs. Carbohidratos malos

Este fin me leí un artículo sobre Carbohidratos buenos vs. Carbohidratos malos en Everydayhealth.com. El artículo empezaba con lo más importante que todos debemos saber sobre esta comida que da más miedo que El Coco (el que sale en la noche, no la fruta): Los carbohidratos son tu fuente primaria de energía en cualquier dieta. Por eso es importante no omitirlos de tus comidas.
La diferencia que tenemos que hacer es entre los buenos (Complejos) y los malos (Simples) y esta diferencia se basa en la manera en que están compuestos y lo que hacen en tu cuerpo. Los complejos tienen cadenas de azúcares largas que el cuerpo pasa más tiempo tratando romper para usarla como energía. Por esa razón, nos da más energía por más tiempo y nos hace sentir llenitos por más tiempo también. Con los simples, pasa justamente lo contrario, son cadenas de azucares simples, se rompen como el papel, y su valor nutricional es bien niche. Mientras más azúcar tenga y menos fibra, peor es para ti.

Algunos de los carbohidratos simples malvados son:
Refrescos
Dulce
Sirope artificial
Arroz blanco, pan blanco, pasta blanca, azúcar blanca
Papas (Son complejos en su composición pero actúa más como un carbohidrato simple en el cuerpo)
Dulcitos, galletas, chucherías

¿Cómo saber si es complejo o simple? la mejor manera es  si es natural, es complejo, si es procesado, que sea marrón (y si dice "grano entero" mejor!)

El otro detallazo es que los carbohidratos complejos tienen menos índice glicémico o glucémico que significa que ese alimento va a ayudarte a liberar menos cantidades de azúcar a una "velocidad" o ritmo constante, y no tienes picos de la misma vas a tener menos cantidades de azúcar

Sobre el índice glucémico  la cosa funciona así. Si el índice glucémico  es bajo, tu cuerpo liberara azúcar a paso lento. Si es alto, lo hará rápido. Eso lo puedes ver buscando tablas de índice glucémico en la web.
Para que veas algunos, fíjate en estos ejemplos:
Arroz blanco  64
Arroz integral 55
Espagueti blanco 44
Espagueti integral 37
Corn Flakes 81 (!)
Avena 40

Quizás con algunos alimentos dirás que la diferencia no es mucha (bueno, con el Corn Flakes es una grosería) pero esa pequeña diferencia de verdad que hace algo. Tu cuerpo y barriguita te lo agradecerá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario