jueves, 28 de julio de 2011

Para perder, hay que comer

En la calle hay información sobre dietas y ejercicio como para tirar al techo. Quizás para algunos es un poco confusa, por lo que a mi me gusta resumirla en porciones, grasas buenas, carbohidratos naturales e integrales y proteínas magras. Y una de las cosas más importante es que para lograr una pérdida de peso sostenida en el tiempo, hay que comer.
Hemos escuchado sobre el déficit calórico o que los atracones de comida solo se irán a tus cauchitos. Si bien hay verdad en estas afirmaciones, la realidad es que la mayoría de las personas desestiman cual es su gasto calórico y creen que comer menos es la solución a sus problemas de peso. Es más, hay muchas personas gordas que comen muy poco y aún así no pueden perder peso. Ahí es cuando hay que hacer un cálculo real sobre las calorías consumidas y la calidad de la comida que se consume.
El cuerpo humano esta hecho para acumular grasa. La grasa es la única manera que tenemos de guardar energía, y desde las épocas de las glaciaciones, el ser humano acumulaba grasa para las épocas de hambruna. Es como una herencia que tenemos de nuestros ancestros (hubiese sido mejor que nos dejaran real ¿verdad?) El hecho es que el cuerpo humano esta hecho para guardar energía en forma de grasa para los momentos en que no podemos consumir alimento. Es por eso que esas dietas restrictivas lo que hacen es hacernos llenarnos más grasa en vez de perderla. El cuerpo como medida de protección irá apagando los órganos que gastan más energía (Como los músculos ya que estos están quemando grasa todo el tiempo) y guardará la poca y mala comida que le darás en forma de grasita "no vaya a ser que lo dejes pasando hambre".
Esto es solo la parte de la comida de la ecuación, recuerden que la otra parte está hecha por el ejercicio. E igual, este gasto calórico no puede ser mayor a tu consumo de calorías, ya que tu cuerpo tiene gasto mínimo de calorías por estar vivo pues.
Solución: come bien, varias veces al día (tres comidas, dos meriendas) y haz ejercicio en la manera correcta (ejercicio cardiovascular + resistencia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario