jueves, 23 de junio de 2011

Mitos sobre la pérdida de peso


Entre dietas de moda, cuentos de camino y excusas que nos ponemos, pasamos gran parte de nuestra vida “tratando” de perder peso pero nunca llegando a nuestro objetivo. La verdad es que hay una fórmula infalible para estar o llegar a nuestro peso adecuado: comer bien y hacer ejercicio. Pero como los mitos urbanos son divertidísimos, aquí les dejo algunos que leí en la revista Prevention, rumores de pasillo que más de una vez hemos pensado que son verdad:

Entrenar con pesas me va a poner "cuadrada/o"
El músculo y la grasa pesan lo mismo. La grasa ocupa más espacio, el músculo no. Si te pones "gordito" haciendo entrenamiento de pesas es porque estas formando músculo y acumulando grasa porque tienes una dieta deficiente. Limpia tu dieta, sigue levantando pesas y veras resultados.
Yo hago ejercicio todos los días así que puedo comer lo que quiero
No hay ejercicio que te de licencia para comer "todo" lo que tu deseas, menos si esperas perder peso. Si tu meta es bajar los cauchitos, tienes que fajarte en tu rutina de ejercicios y en la cocina también.
A las mujeres les cuesta rebajar más que a los hombres
Con el cuento que los hombres tienen mas testosterona y por ende, mas masa muscular, su metabolismo es mas alto y queman mas grasa. Ok un punto para los hombres. pero tu como mujer puedes hacer algo al respecto, haciendo más entrenamiento de fuerza que disparará tu horno interno.
Todas las calorías son iguales así que no importa lo que comas
Lamentablemente no, 1200 calorías de un combo de comida rápida equivalen a 5 comidas (tres comidas + 2 meriendas) de comidas bien balanceadas. Sin hablar que de de esas 1600 calorías de hamburguesa y papa fritas, más del 70 % corresponde a carbohidratos refinados ultra procesados y grasas saturadas. En tu dieta "balanceada" debes comer un 40 % de proteínas magras, 40 % de carbohidratos naturales y/o integrales y al menos 20 % de grasas buenas.
Comer grasa me hará más gordo
Las grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) son necesarias para todos los cuerpecitos, en especial para aquellos que están en la lucha por perder peso. Aumentan el metabolismo y ayudan notablemente a eliminar la grasa abdominal. Ojo aquí no cuenta ni la grasa del queso, ni de la margarina.
Comer tarde en la noche me hará ganar peso
Comer tu cena no te hará engordar. PEro si lo tuyo es la picadera durante la hora de la cena, ahí tenemos un problema. Si eres de esos que le ataca el hambre nocturna, programa tus comidas para que puedas comerte un snak ligero antes de irte a la cama. Así evitaras estar picando durante horas.
Ser vegetariano te ayudará a mantenerte delgado
El vegetariano tiende a pensar que por comer más vegetales e eliminar la carne puede ser más delgado. En realidad, muchas dietas vegetarianas están sobrecargadas de carbohidratos y en algunos casos demasiadas grasas lácteas. Si de verdad quieres seguir ese estilo de vida, lleva una dieta balanceada entre las legumbres, vegetales y granos que aporten un mínimo proteico.
Si tomo mucha agua, adelgazaré
Soy fiel creyente en que el agua es el mejor suplemento no solo para la dieta, sino para la vida. PEro si crees que por tomar más agua y mantener los mismos hábitos alimenticios vas a conseguir perder peso, es mejor que te aferres a tus rollitos. El agua ayuda, pero no hace milagros.
Comer comida dietética me hará perder peso
Mucha de la comida "dietética" además de ser súper procesada, es en algunos casos o alta en grasa o alta en azucares, para compensar por los sabores que se pierden al tratar de hacer la versión light. La verdad es que la comida más termogénica que hay es la más natural: mientras menos procesada, mas trabajo hará tu cuerpo para digerirla. Eso si es realmente un trabajo para tu metabolismo.

Y si es bueno limpiar tu nevera de las cosas que no debes comer, para estar en forma también debes limpiar tu mente de estos cuentos y hacer tu trabajo como es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario