lunes, 23 de mayo de 2011

Más sobre el azúcar

Casi toda comida procesada que compramos tiene azúcar. Normalmente pensamos que el azúcar sólo lo encontramos en lo dulce, pero no es así. Comidas como salsas, panes, “comida sana” y “hecha con productos naturales” puede estar llena de azúcar.
Según la  USDA (Departamento Americano de Agricultura por sus siglas en ingles), para alejar el riesgo de diabetes, las mujeres deben limitar el consumo de azúcar a 24 gr (seis cucharaditas)  y los hombres a 36 (9 cucharaditas).Y esto hablamos sólo de mantenimiento. Si tu objetivo es la pérdida de peso, estos números tienen que estar reducidos a la mitad.
Cuando veas las etiquetas de las comidas debes tratar de recordar que cada 4 gramos de azúcar equivale a una cucharadita. Además, los productos no identifican el azúcar natural que ya tienen muchos productos (lactosa de la leche, la fructuosa de las frutas, etc) lo que hace un poco más difícil controlar su consumo.
Por eso en este post redactado con información Fitbie.msn.com te paso los puntos más resaltantes sobre dónde puedes encontrar azúcar en los alimentos que consumes:
-Productos “sanos”: todo lo que diga azúcar morena, melaza, miel. jugo de fruta, sirop de maltodextrin y compuestos que terminen en "osa". Y no te dejes engañar por palabras como "orgánica" o "natural", siguen siendo azúcares.
- Bebidas energizantes y barras de proteína: La mayoría de estas "ayudas" a la hidratación y nutrición están cargadas de azúcares. La idea de estos suplementos es dar a las personas la gasolina para que llenen el tanque de lo que perdieron durante la actividad física. Pero esto sólo sirve si tu objetivo no es perder peso y lo intensa que sea tu sesión de ejercicios. Si tu actividad dura sólo 30 minutos o menos, toma solamente agua. Usa bebidas energizantes para sesiones que duren de 2 a 3 horas (maratones, carreras, etc)
Y sobre las barras energéticas, así sustituyan una comida, lee bien la etiqueta. La mayoría tiene 24 o más gramos de azúcar. Cuenta que estas consumiendo toda tu ingesta de azúcar en una sola sentada. Si tu fin es la perdida de peso, déjalas de lado y vete por lo natural
-“Hechos con fruta natural”: estos productos de fruta en la mayoría de los casos tienen azúcar añadida. Además, el detalle está en que  estos productos tienen un concentrado de frutas. Si bien la porción debería ser una fruta por comida, con estos productos adquieres el triple o cuádruple de la porción.
-Productos fat free o low calories: No te dejes llevar por estos cartelitos tan cuchis. El sabor que le quitaron a estos prontos bajándole la grasa, se los agregaron con azúcar y sal. En estos productos tienen que estar pendiente de los carbohidratos totales y los gramos de azúcar que contiene. Recuerda tu suma diaria y tus objetivos.

Lee el resto del artículo aquí



2 comentarios:

  1. Me encanta porque la gente en general cree que todo lo "bueno" y "natural" es light y/o viceversa.... sabemos MUY poco de este tema y da para mucho mas...
    Saluditos!!! Valeria

    ResponderEliminar
  2. Si! andamos en la era de estar "rodeados" de azúcar y ni nos fijamos. Siempre echo broma de los "ratones" de Tosticos: aunque nos parecen salados, las papitas, tosticos y monchis tienen azúcar procesado. Si comes mucho en una fiestecita, al día siguiente amaneces medio doblado.
    Yo trato de no consumirla, más allá de la que traen los alimentos naturales. Pero también hice la distinción ahí para los que sí la consumen: 24gr para las chicas y 36gr para los chicos (que no esten perdiendo peso). Si no quieres quitartela totalmente, al menos se un poco moderado.

    ResponderEliminar