martes, 15 de marzo de 2011

Hit the Iron!

Hace tiempo hice un post sobre las pesas, que ya no concebía una sesión de ejercicios sin levantar mancuernas, sufrir y hasta hacer ruidos de “papeado” mientras me ejercito (menos mal que es en la sala de mi casa). Es parte de mi rutina y si no tuviera pesas, buscaría ligas, sacos de arena o lo que fuera para hacer mi entrenamiento de resistencia.
A mis “traniees” lo primero que les mando, en la parte de ejercicios, es “hit the iron”. No sólo porque el entrenamiento con pesas modela el cuerpo de una manera que ninguna clase de Spinning ni patada voladora puede lograr (de hecho, yo he visto profesores de Spinning medio gorditos y fofos y todo) sino porque son fundamentales para la composición de nuestro cuerpo.
El ejercicio de pesas tiene entre sus ventajas cosas maravillosas como: “ser aliado para el sistema cardiovascular, no solamente ayuda a que nuestros músculos se fortalezcan, incluido el corazón, sino que también ayuda a reducir el colesterol en sangre” * Agarren pues para todos aquellos que el corazón sano se lograba a punta de brincos solamente.
Además formar masa muscular nos ayuda a quemar más grasas. Porque el músculo es metabolitamente activo. Es como un tipo que vive acelerado, y como está acelerado, debe comer todo lo que le pasa por el frente para seguir activo. Por eso, nostras las chicas si queremos eliminar grasita, tenemos que armar músculo.
También el entrenamiento de pesas te ayuda a luchar contra la osteoporosis (está comprobado que aumenta el contenido de calcio de tu esqueleto, con lo cual el riesgo de desmineralización, osteoporosis y fracturas se reduce**); y  te ayuda a la lucha contra la diabetes (Fortaleciendo los músculos, estarás evitando la diabetes del tipo 2, pues se disipan los niveles de azúcar en la sangre más rápidamente***).
Habrá más de uno que lea esto y piense que si está gordo, no puede hacer pesas porque la grasa se convierte en músculo o “voy a endurecer la grasa” (Fija de gordito papeado de gimnasio). Eso es posible sólo en el mundo mágico de Hogwarts. Es como convertir una pera en una manzana. Simplemente son tejidos distintos, y por eso, nunca ni echándole un camión de bolas (de pesas pues) la grasa se endurecerá o se convertirá en músculo.
Lo que si puede pasar es que tu músculo crezca y no quemes grasa, y te veas como “un gordo papeado” (el mismo que te da malos consejos en el gym!). Pero ese “error” de entrenamiento se ve cuando la gente lleva una dieta inadecuada, llena de cosas no nutritivas  y mal dirigida. Por eso es que para tener un cuerpo sano se deben incluir los dos factores, dieta buena y ejercicio. Uno no funciona sin el otro.
Claro hay que recordad algo importantísimo: tienes que hacer ejercicio de resistencia de manera gradual. Si el peso más duro que has levantado en tu vida son las bolsas del mercado, no puedes lanzarte a levantar una barra con discos de 30 Kg. Eso es un súper no no, por tu cuerpo y tu salud. Empieza con un peso que te sientas cómodo y te ofrezca un poco de resistencia.
Así que la próxima vez que estés en el gym y dudes entre la clase de Taewo Kick Boxing hip hop o pasar 40 minutos levantando pesas, piensa en cómo te quieres ver y cómo quieres poner ese cuerpo también por dentro.

Fuentes
* http://www.vitonica.com/musculacion/levantar-pesas-beneficios-directos-para-nuestra-salud
*** http://www.vivirsalud.com/2010/03/19/los-beneficios-de-levantar-pesas/

Foto tomada de http://www.diet.com/dietblogs/read_blog.php?blid=14543

4 comentarios:

  1. super, amiga! como siempre tan educativa y con tus fuentes! me estoy poniendo al día, pero has escrito q jo, así que voy piano piano!
    mira, revísate este link (del que te hablé), hay tips super buenos de alimentos sanos y además con propiedades anti-cáncer! http://www.anticancerbook.com/, busca en la columna izquierda, "anticancer action", es una serie de slides con info que resume lo principal del libro!
    saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Claro que hay que darle piano piano, del apuro queda el cansancio.
    De ese link seguro saco recetas y posts!
    Ahh cuando inventes una buenísima me la pasas también yummi!

    ResponderEliminar
  3. WoW! tengo que ponerme al dia con este blog :) Las recetas de los viernes pasados se ven buenisimas!!!

    ResponderEliminar
  4. hola peso 79 kilos y mido 1.58 q tipo de ejercicios me recomiendas?? las pesas con poco peso y muchas repeticiones son buenas?? gracias

    ResponderEliminar