jueves, 10 de marzo de 2011

Alejando la diabetes

No todo es estar “duro”, “flaco” o “rayado” en esta vida. La verdad es que para mí, el estar delgado o en su peso correcto, es una búsqueda de la salud. Lamentablemente hay un bojote de enfermedades que están asociadas al sobrepeso y que cada vez afectan a más personas, y lo más culilluo, desde edades más tempranas.
Cuando yo estaba chama e iba para la playa, el club o bajaba a la piscina del edificio, siempre había un gordito. Pero eso era todo, había un gordito. Ahora cuando uno se acerca a cualquier charco donde remojar los pies hay como 10 chamos con sobrepeso, y sobre peso duro (celulitis en la barriga, men boobies a los 12 años). Y como dije al principio, la cuestión no es sólo estética, es salud. ¿Qué carrizo le hemos estado haciendo a nuestros cuerpos? Al parecer, nada bueno.
Uno de los males que esta llevándose por los cachos a un gentío es la diabetes. Si bien este es un mal que se puede heredar genéticamente (Si te tocó la lotería, pues te tocó), hay muchas personas que están generando algún tipo de diabetes por el estilo de vida que llevan. Pues si, el sedentarismo, exceso de carbohidratos refinados, grasas hidrogenadas y demás (¿les suena conocido?) son algunos de los factores que pueden poner a tu organismo en propensión de diabetes. Hay cosas que no podemos cambiar (ciertos grupos étnicos son mas propensos a esa enfermedad) pero otros, como la dieta, controlar tu peso y el sedentarismo, por supuesto que si. Lo que me parece hasta impresionante es que son métodos naturales, que tenemos a la punta de nuestras manos, piernas y barriga y que podemos empezar a poner en práctica desde ya.  
En la revista Prevention, que saben más que el pescado frito, publicaron los 12 pasos a seguir para no tener diabetes. No hablamos de cambios de genes, ni de blanquearse como Michael Jackson (pues si, como si ya no fastidiaran a los negritos, el grupo étnico con mayor propensión a la diabetes es el de los afroamericanos), sino de cómo manipular esos factores modificables para reducir tu riesgo de sufrir esa enfermedad. Por supuesto, no implica ni tomarse pepas ni nada de eso. Más o menos lo mismo que siempre machaco en este blog: buena alimentación y hacer ejercicio. Además de cosas divertidas como dormir bien (¿A quién no le gusta echarse un guinde?) tomar más café (YEEEIIIII!), darle un toque de canela a tu vida y hasta buscarse una buena compañía. Al menos debes darle check a 8 de esos pasos, y seguro vas en buen camino.
Lee el artículo completo aquí.

Si quieres saber más sobre factores controlables de la diabetes puedes leer aquí:

Foto tomada de http://www.webmd.boots.com/a-to-z-guides/slideshow-how-your-life-affects-your-skin

No hay comentarios:

Publicar un comentario